Campos-de-petroleo-y-gas.jpg

El dominio de procesos complejos y medios difíciles

El condensado de gas natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad . Éstos están presentes en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción en el yacimiento, pero que luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura existentes en las instalaciones de producción, condensan, ocasionando una corriente líquida. El condensado de gas es denominado condensado, gas condensado o a veces tambien gasolina natural, porque contiene hidrocarburos con puntos de ebullición similares a los de la gasolina.

El gas natural puede provenir de tres tipos de pozos:
 a) Primero:  Pozos de producción de petróleo y gas, de donde se extrae el gas natural denominado „gas asociado“. En la formación geológica éste puede permanecer separado del petróleo crudo, o disuelto en él.
b) Segundo: Pozos de producción exclusiva de gas natural seco, donde al gas se lo denomina „gas libre“, y no se extraen hidrocarburos líquidos.
c) Tercero: Pozos que producen gas natural junto con condensados. Este gas también es „gas libre“ y frecuentemente es denominado gas húmedo.

Transportar gas natural de estos diferentes tipos de pozos requiere un alto nivel de conocimientos tecnológicos  y una fundamentada experiencia práctica. Y demanda bombas y sistemas  como los que Bornemann ofrece.